fbpx
pasantia de ingenieria

Del Salón a la Vida Real; Mi Pasantía en ICA

Una pasantia de ingeniería

Durante el período de mi estadía como pasante en Industrial Controls and Automation, INC., Estuve siguiendo al director de proyectos de ingeniería y al ingeniero de proyectos, gracias a eso pude visitar diferentes empresas en las que estaban trabajando en una variedad de proyectos; las empresas variaban desde una fábrica de papel, una empresa de transporte de mercancías y una fábrica de máquinas para hacer pan.

Durante estas visitas, tuve la oportunidad de abrir los tableros de paneles y comprender el propósito de los componentes que aprendí en clase, como los interruptores, relés, controladores de frecuencia y más. De hecho, no había logrado entender realmente cómo funcionaban los relés en mi clase de Power Systems, y no fue hasta que vi y trabajé con un relé real que entendí cómo funcionaban los contactos y cómo el relé envía una señal mas no hace nada al respecto.

Relacionándolo con mi clase, en una línea con una falla el relé es el que le indicaría al interruptor que se dispare, pero el relé en sí no soluciona el problema, un concepto que expliqué a mis amigos de la clase que tampoco habían entendido cómo funcionaban los relés. En general, mi pasantía este verano en ICA, ha desafiado no solo lo que he aprendido sino también la forma en que aprendo y lo practico.

Como estudiante, una de las partes más difíciles de salir al mundo real es conciliar la teoría con la práctica, ya que nada es tan blanco y negro como a menudo se nos enseña en clase. Además, también es fácil acostumbrarse a tener una respuesta para casi todos los ejercicios y, de manera inconsciente, pensar que solo hay una solución para un problema. Por ejemplo, una de las primeras tareas que tuve fue la programación en la aplicación LOGOComfort para el SIEMENS LOGO! PLC, seguía insistiendo en obtener la solución para cada ejercicio.

Después de trabajar junto con el director de proyectos, Luis Guerra, en una de las tareas, presencié cómo mi idea para resolver el problema era diferente a la suya, pero lo importante es que mi idea funcionó y fue tan válida como la suya. No solo para la programación, sino para todo en general, existen múltiples soluciones y la mejor depende de lo que se está priorizando, como los recursos a lo largo del tiempo.

Posteriormente, también me di cuenta de que hay diferentes formas de programar, por ejemplo, la programación lineal frente a la de paso y transición; mientras que, en mis clases de programación, simplemente trabajé en los programas sin pensar realmente CÓMO, siempre y cuando funcionara, realmente no me importaba cómo lo hiciera, lo que requirió de más pruebas y errores de lo habitual, ya que realmente no había ningún proceso de pensamiento detrás de las acciones.

Sin embargo, desde que empecé a usar LOGOComfort, me animaron a trabajar en un pseudocódigo, ya sea escribiéndolo todo, definiendo los pasos, dibujando las secuencias de tiempo de las entradas y salidas, lo que sea que quisiera hacer, pero solo pensarlo y ponerlo en papel antes de usar la computadora. Esta práctica, aunque tediosa, me ayudó a programar más rápido, y cuando tenía problemas, era principalmente porque era perezosa y no quería escribir todo. Ante todo, el entrenamiento con el LOGO! ha sido uno de mis favoritos porque nunca he sido realmente fanática de la programación, y aunque tuve problemas para completar las tareas que me dieron, lo disfruté y empezó a gustarme.

En general, la pasantia de ingeniería ha sido una experiencia increíble que me ayudó a entender lo que aprendí en clase, ponerlo en práctica y me ayudó a recuperar el interés en algo que pensé que odiaba.

Si te interesa saber más acerca de esta compañía, ICA Inc., USA, no dudes en contactarlos! Tienen los últimos productos de automatización en stock, y los mejores ingenieros que ofrecen los mejores servicios de ingeniería para tu compañía.

 

POST RELACIONADOS